Modelo 620 – Cómo rellenarlo

Toda la información sobre qué es y cómo rellenar el modelo 620 paso a paso. Un impuesto clave si vas a comprar un medio de transporte de segunda mano.

 El modelo 620 de liquidación del Impuesto de Transmisión de Vehículos es aquel que debes completar cuando compras un coche, moto o embarcación de segunda mano. En estos casos no tienes que pagar el IVA, pero sí abonar un determinado porcentaje del valor del vehículo a Hacienda en concepto de Transmisiones Patrimoniales.

En los siguientes apartados te contamos todo lo que necesitas saber sobre el modelo 620 y cómo completarlo paso a paso para que no te pierdas nada.

¿Qué es el modelo 620?

Tal y como hemos señalado, es el documento que se utiliza para liquidar ante Hacienda el impuesto derivado de la transmisión de un determinado vehículo entre particulares. A diferencia de otros modelos tributarios no puedes presentarlo de forma telemática, sólo presencial.

El modelo 620 debes presentarlo ante la Agencia Tributaria tú como comprador cuando adquieres un coche, moto o embarcación de otro persona, ya sea física o jurídica. Tienes 30 días hábiles desde la firma del contrato de compraventa para liquidar el impuesto. Si no lo pagas a tiempo Hacienda podría sancionarte.

El Impuesto de Transmisión de Vehículos funciona similar a otros tributos. Es decir, primero tienes que abonar la cantidad y luego presentar el documento junto con el justificante de pago. El Impuesto de Transmisiones Patrimoniales lo establecen las Comunidades Autónomas y oscila entre el 4 y el 8 por ciento del valor del vehículo. Comunidades como Andalucía, Cantabria, País Vasco o Ceuta tienen establecido el 4%, mientras que en otras como Galicia es del 8%. Un caso particular es el de las Islas Baleares, donde se paga una cuota fija más una variable de entre el 5 y el 10 por ciento.

Entregar el modelo 620

Este documento no puedes presentarlo a través de Internet, por lo que tendrás que dirigirte a la delegación de Hacienda de tu comunidad. Además del modelo 620 debidamente cumplimentado, debes entregar una serie de documentos adicionales acerca de la transacción realizada y el propio vehículo.

    • Justificante de pago del impuesto.
    • Justificante de compra y pago del vehículo.
    • Permiso de circulación del vehículo.
    • Dicha técnica del vehículo.

Pago del modelo 620

En cuanto al pago del impuesto, debes realizarlo en entidades colaboradores, es decir, en bancos o cajas.

Rellenar el modelo 620 paso a paso

Rellenar el modelo 620 paso a paso

A continuación te explicamos cómo debes completar el modelo 620 paso a paso para que no te pierdas nada.

Descarga aquí el modelo 620:

Descargar Modelo 620

Sujeto pasivo

En este apartado debes indicar toda la información relativa a tí como comprador del vehículo. Se denomina sujeto pasivo porque es la persona que sujeta el pago del impuesto. Datos personales como DNI, nombre y apellidos, dirección postal y teléfono. Además, en el apartado 3 debes indicar el tipo de medio de transporte: vehículo, embarcación o aeronave. En cuanto al apartado 4, tienes que señalar la fecha en la que has realizado la compra.

Transmitente

En el siguiente apartado debes reflejar toda la información acerca del vendedor: DNI, nombre y apellidos, dirección postal y teléfono. Si hay más de un vendedor, algo habitual cuando por ejemplo un coche está a nombre de un matrimonio, es suficiente con que pongas los datos de uno de ellos.

Datos del medio de transporte

Por supuesto, en el modelo 620 tienes que aportar todos los datos acerca del medio de transporte que has adquirido: año de fabricación, fecha de matriculación, número de matrícula, fabricante, modelo, potencia fiscal, número de bastidor, etc. Para rellenar este apartado tendrás que hacer uso del permiso de circulación y la fecha técnica del vehículo.

Autoliquidación

Este es uno de los epígrafes más importantes de todos porque tienes que realizar el cálculo del impuesto.

  1. En el apartado de la base imponible debes indicar el precio medio de venta y un porcentaje de deducción en función de cuántos años de vida tenga el vehículo; Hacienda publica cada año las tablas con estas cifras.
  2. Luego tienes que indicar el tipo impositivo a aplicar sobre la base imponible; tal y como hemos explicado en el apartado anterior, varía en función de la comunidad autónoma.
  3. Y, por último, la cuota tributaria, el resultado del impuesto. Para calcularla sólo tiene que aplicar el tipo impositivo sobre la base imponible.

Presentador

Este apartado sólo tienes que completarlo si quien va a presentar el modelo 620 es otra persona, como por ejemplo un familiar o una gestoría. Aquí tienes que identificar a esa persona que lo va a presentar por tí.

Ingreso

Y, por último, en este epígrafe tienes que indicar los datos relativos a tu cuenta bancaria para poder realizar el pago del impuesto en la entidad bancaria.

Conclusión

En definitiva, si vas a comprar un medio de transporte de segunda mano de otra persona, ya sea física o jurídica, no pierdas de vista el modelo 620. Recuerda que tienes un total de 20 días hábiles desde el momento de la compra para pagarlo en bancos o cajas y entregar el impreso junto con el justificante de pago en la Agencia Tributaria.

Modelo 620 – Cómo rellenarlo
5 (100%) 1 voto