Cita previa SEPE (INEM)

Las tecnologías de la información y la comunicación han facilitado mucho los procesos administrativos a los ciudadanos. Las instituciones han habilitado herramientas online que actualmente son la única forma de solicitar una cita previa INEM pero muchos ciudadanos aún no saben cuál es el procedimiento a seguir. El SEPE (antiguo INEM) ha sido una de las instituciones que más ha avanzado en este terreno. A continuación se detallan los requisitos y los documentos necesarios para pedir cita previa y realizar otros trámites.

Publicidad

Cita previa SEPE

Cómo pedir cita previa por Internet para acudir a las oficinas del SEPE (INEM):

 

Sigue nuestro video-tutorial:

Guía paso a paso:

 

En tu navegador se abrirá una ventana en la que deberás introducir una serie de datos para iniciar la solicitud:

Cita previa en inem (sepe)

  • Código postal: es necesario para comprobar si en tu domicilio está habilitado el sistema de cita previa, en caso de no existir esta opción aparece un mensaje indicándolo e informando de que deberá acudirse a la oficina en persona para llevar a cabo cualquier gestión.
  • NIF o NIE: Introduce tu DNI o identificador extranjero, con los números y la letra o letras correspondientes. Si tu DNI tiene menos números de lo habitual rellena hasta completar el número solicitado de caracteres añadiendo ceros a la izquierda.
  • Especificar el tipo de trámite que se desea realizar

El paso siguiente consiste en seleccionar el tipo de gestión a realizar en la oficina de empleo haciendo clic sobre la opción correspondiente.


Aparecerá un código de seguridad (números y letras) que se introduce como medida de seguridad respetando los caracteres en mayúsculas.

Pulsa el botón aceptar y pasarás a una nueva pantalla.

  • Introducir nombre y apellidos

Utiliza los recuadros habilitados para introducir tu nombre, primer apellido y segundo apellido, cada uno en su correspondiente casilla.

  • Confirmación de la cita que le haya sido asignada

El sistema no permite elegir una fecha y hora convenientes ya que se asigna de forma automática. Si la fecha y el horario se ajustan a tus posibilidades pulsa en botón rojo de confirmación y apúntala para que evitar confusiones o despistes.

En caso de no poder acudir a la cita que te haya sido asignada no realices la confirmación y pulsa el botón volver o simplemente cierra la ventana. Si no va a poder ir a la cita que le han asignado, no la confirme. Simplemente pulse en el botón “Volver” o cierre la ventana.

Anulación de cita previa INEM

La anulación solo es posible a través de la plataforma habilitada en Internet aunque la solicitud se hubiera realizado por vía telefónica (cuyo procedimiento se explica posteriormente).

  1.  Acceder a la página web www.sepe.es/citaprevia. Se abrirá la pantalla de citas previas.
  2.  En la parte derecha de la ventana aparecerá la opción “Anulación de cita“. Presione esta opción.
  3.  Introduce los datos de identificación que habías utilizado originalmente: DNI, fecha de asignación de la cita (día/ mes/ año), introduce el código de seguridad (si no resulta legible puedes recargarlo y se generará un código nuevo sin interrumpir el proceso. También existe la opción de escuchar el código por si todavía no identificas debidamente los caracteres).
  4.  Se abrirá una nueva ventana para la confirmación de la anulación. Pulsa sobre el botón “anular”. Si los datos introducidos son correctos se anulará la cita.
  5.  En una nueva pantalla podrás comprobar que la cita se ha anulado con efectividad. Si la cita previa INEM ha sido anulada podrás visualizar el siguiente mensaje “su cita ha sido anulada correctamente”.

Pulsando en el botón “Volver”, podrá si lo desea, ir al inicio de la aplicación del SEPE y podrá pedir una nueva cita previa INEM.

Aspectos importantes a tener en cuenta

A la hora de acudir al SEPE (Servicio Público de Empleo) si se desea solicitar cualquier prestación es necesario haberse apuntado previamente al paro y estar inscrito como demandante de empleo. Si no se ha realizado este trámite y aunque haya solicitado cita previa, no se le podrá atender en la oficina.

cita previa sepe

Otro punto importante a la hora de pedir cita previa es el hecho de haber finalizado todos los días de trabajo, incluidas las vacaciones. Es necesario esperar a que hayan terminado todos los días libres a los que se tienen derecho por contrato y estar dado de baja definitivamente en la Seguridad Social.

Hay que tener en cuenta que en el momento de petición de la cita (y aunque esta se solicite para una fecha posterior) ya se debe estar dado de baja en la Seguridad Social o estaremos ante la situación anterior.

El SEPE identifica como fecha de solicitud el día en que se pide cita previa y no la fecha del día asignado para acudir a las oficinas con independencia de la forma de realizarla (por Internet o vía telefónica).

Si la fecha en la que realices la solicitud de cita previa se incluye en los plazos marcados no habrá incidencia alguna.

¿Por qué no puedo pedir cita?

No se debe a un error informático o del sistema de cita por teléfono. La explicación es que la oficina del INEM (SEPE) en la que estamos solicitando cita a cubierto su límite de citas diarias. Es decir, cada centro tiene un número máximo de citas que puede atender a diario y cuando alcanza el límite muestra el mensaje de “no hay cita previa disponible en la oficina indicada”.

Que no cunda el pánico

Lo primero que debemos hacer es mantener la calma. Es decir, la ley marca que disponemos de 15 días para solicitar el paro desde la fecha de desempleo legal. Pero debemos tener en cuenta que son 15 días hábiles, es decir, no cuentan los fines de semana ni festivos. Así, nuestro plazo se aumenta a tres semanas desde la fecha de despido.

Además, desde que se instaló el sistema de petición de cita previa, el día que se considera como día de presentación de documentación es el día en el que solicitamos la cita y no el que acudimos a la oficina.

Por ejemplo, si nuestro periodo de 15 días finaliza el 30 de julio y tenemos cita para el 5 de agosto pero hemos solicitado cita previa el día 12 de julio; estaríamos dentro de plazo de presentación y no tendremos problema alguno para gestionar nuestra prestación.

¿Qué ocurre si presento la solicitud fuera de plazo?

En caso de presentar nuestra solicitud de prestación contributiva por desempleo fuera de plazo no implica la pérdida del derecho. Es decir, al presentar la documentación fuera de plazo lo único que ocurre es que dejamos de cobrar los días van desde el primero que teníamos derecho a cobrar y la fecha en que solicitamos la cita.

Es importante destacar esto porque hay personas que creen dan por perdida totalmente su prestación y no es así como ocurre. En cambio, si hay otras ayudas a las que no podremos acceder si las solicitamos fuera de plazo como es el caso del Plan Prepara.

Recapitulamos

Para poder acceder a una prestación contributiva por desempleo es necesario pedir cita previa en el SEPE para gestionar nuestra solicitud. Para realizar esta gestión disponemos de 15 días hábiles desde el día de desempleo legal.

Podemos solicitar cita previa a través de la página web del SEPE o desde el teléfono que tienen habilitado para ello

En ocasiones al intentar solicitar nuestra cita podemos encontrarnos con un mensaje de error que nos avisa de que “no hay cita previa disponible en la oficina indicada”. Este error se suele producir por el propio cupo diario de citas del que dispone cada oficina.

Para conseguir cita si hemos recibido dicho mensaje de error, la mejor opción es intentarlo en los días siguientes preferiblemente en las primeras horas de la mañana. Si tenemos prisa o que apurar los plazos podemos entregar la documentación vía telemática siempre que dispongamos de DNI electrónico o clave para operar con la Administración y tengamos clara la documentación que debamos presentar. También podemos descargar y rellenar la solicitud y presentarla en el registro de cualquier entidad pública tanto autonómica como estatal.

Recuerda que presentar la solicitud fuera de plazo no significa perder el derecho a la prestación contributiva por desempleo sino, únicamente, la pérdida de los días que se presenta con retraso con respecto al primer día reconocido.