La agudeza visual en las oposiciones

Existen diferentes oposiciones que requieren de una adecuada agudeza visual, lo que significa que todo opositor que esté interesado, deberá superar el proceso de revisión del Tribunal Médico, el cual será el encargado de valorar si el aspirante presenta problemas de salud visual que estén contemplados dentro de las exclusiones médicas, y en caso afirmativo, se deberá valorar la posibilidad de proceder a su solución a través de la cirugía refractiva o de las diferentes alternativas que nos proponga nuestro oftalmólogo de confianza.

Las oposiciones y las exclusiones médicas

La agudeza visual en las oposiciones

Aprobar una oposición es sin duda alguna una forma fantástica de garantizar nuestro futuro, ya que nos permite conseguir una plaza fija dedicándonos a algo que realmente nos gusta, además de que a menudo también nos ofrece grandes posibilidades de promoción de cara al futuro.

Sin embargo, de entre las diferentes fases que tenemos que superar, la mayoría de oposiciones tienen una en común que es hacer frente al Tribunal Médico, el cual se encargará de realizar una valoración que permita conocer si presentamos alguna de las conocidas como exclusiones médicas.

La visión es uno de los factores más importantes en las oposiciones para Policía Municipal, Policía Local, Guardia Civil y otras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Bomberos, Ejército, etc., por lo cual, estos tribunales son especialmente exigentes cuando se trata de una oposición de este tipo.

Es por ello que debemos hacer hincapié en la importancia de estar bien informados acerca de las pruebas visuales que se van a realizar, así como de las posibilidades que tenemos a nuestra disposición para solventar los posibles problemas que se hayan desarrollado como pueden ser la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo entre otros.

Atendiendo al tipo de oposición que vayamos a realizar y de la Comunidad Autónoma o Provincia en la que nos presentemos, las exigencias, limitaciones y requisitos relacionados con la agudeza visual podrán variar.

En este sentido, es muy importante que nos aseguremos de cumplir con todas ellas en el momento en que tengamos que hacer frente al Tribunal Médico, ya que sólo así tendremos la tranquilidad de que superaremos esta fase y podremos centrarnos en preparar bien todas las demás.

Soluciones a los problemas de agudeza visual

Entre los problemas de agudeza visual más habituales que suponen la exclusión de este tipo de procesos destacamos la miopía, distrofia corneal, afaquia, hemeralopía, hipermetropía, astigmatismo, queratotomía radial, estrabismo, desprendimiento de retina, hemianopsias o defectos en el campo visual y discromatopsias o alteraciones de la visión del color.

Una de las mayores preocupaciones del opositor es si existe la posibilidad de seguir adelante o, al tener cualquiera de estos problemas, ya quedamos descartados automáticamente.

Lo cierto es que en la mayor parte de casos vamos a encontrar una solución, pero es muy importante que tengamos en cuenta que existen diferentes alternativas que van desde la utilización de gafas o lentillas hasta la cirugía refractiva a través de la cual podremos solucionar cualquier tipo de problema de visión como son la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo.

Por esa razón, si estáis pensando en presentaros a alguna oposición en la que la agudeza visual sea un requisito esencial e imprescindible para la superación de las pruebas, es importante que conozcáis todas las exclusiones médicas, y en el caso de presentar algún problema visual, lo mejor es contactar con un profesional a través del cual se realizará una valoración que permita determinar cuál es la solución más efectiva que evite la exclusión durante el proceso.