Cómo hacer una denuncia anónima a Hacienda

Toda la información sobre cómo hacer una denuncia anónima a Hacienda y para qué sirve. Explicamos además si existe o no recompensa.

Cómo hacer una denuncia anónima a Hacienda

Publicidad

En los últimos años, el número de denuncias anónimas a Hacienda ha aumentado de forma notable. Uno de los principales grupos de población con más predisposición a luchar contra el fraude fiscal son trabajadores despedidos y que guardan cierto recelo contra sus antiguos jefes. También antiguos amigos o incluxo exparejas, generalmente que han roto su relación por algún problema de tipo económico.

Es una de las medidas que tiene la Agencia Tributaria para luchar contra el fraude, y lo cierto es que cada vez son más el número de denuncias anónimas cuyas investigaciones prosperan para combatir la evasión de impuestos.

¿Para qué sirve?

La ley establece que cualquier organismo público debe tener habilitado un sistema de denuncias anónimo. Es decir, la persona denunciante tiene que proporcionar sus datos a Hacienda, pero la persona denunciada en ningún caso tendrá acceso a ellos. Así, la Agencia Tributaria, del mismo modo que la Guardia Civil, la Policía Nacional y otros organismos, ofrecen este canal de reportes.

El principal objetivo de la denuncia anónima es informar a las autoridades de irregularidades cometidas por una determinada persona física o jurídica. Es un sistema ampliamente utilizado por personas que desean denunciar a familiares o amigos cercanos sin tener problemas con ellos.

¿Cómo hacer una denuncia anónima?

Hacer una denuncia anónima a Hacienda es un procedimiento muy sencillo y rápido, que no lleva más de unos pocos minutos. Para que la denuncia en cuestión prospere, es importante incluir diferentes archivos que prueben el hecho que se denuncia: documentos, fotografías, audios o videos. Cualquier tipo de registro que sirva para probar que esa persona física o jurídica está defraudando de algún modo a Hacienda.

La Agencia Tributaria recibe todos los datos relativos a la denuncia, a los cuales la persona denunciada no tiene acceso en ningún momento. Por lo tanto, nunca va a conocer quién le ha delatado.

Cuando Hacienda recibe una denuncia anónima, comienza un proceso de inspección. En él se evalúa si la denuncia en cuestión cuenta con los suficientes registros y argumentos para poner en marcha una investigación. De ser así, pasa a manos de un inspector de la Agencia Tributaria, quien comienza por comprobar los datos y, a continuación, analiza e investiga los hechos.


Si por el contrario la denuncia anónima es archivada, los datos de la persona denunciada quedan registrados en una base de datos. Dichos datos pueden ser utilizados en el futuro ante otras denuncias o inspecciones.

¿Hay recompensa?

Hay recompensa denuncia anonima Hacienda

Esta es una de las cuestiones más críticas en lo relativo a la denuncia anónima a Hacienda. Hasta el año 1986 la persona denunciante podía recibir hasta el 25% de la sanción impuesta a la persona acusada de fraude. No obstante, a partir de este año la medida fue eliminada, de modo que a día de hoy no existe ningún tipo de recompensa.

No obstante, la Organización de Inspección de Trabajo del Estado ha solicitado en diversas ocasiones una reforma de la ley actual, de modo que los delatores reciban una recompensa por parte de la Agencia Tributaria.

Por lo tanto, en el medio o largo plazo quizá se apruebe una reforma de la ley que está en vigor a día de hoy y los delatores tengan una retribución. No obstante, a día de hoy la denuncia anónima a Hacienda se hace simplemente por luchar contra el fraude fiscal, sin recibir ninguna recompensa económica a cambio.

¿Cuál es el procedimiento para hacer una denuncia anónima a Hacienda?

¿Cuál es el procedimiento para hacer una denuncia anónima a Hacienda?

1) Denuncia anónima en la web de la Agencia Tributaria: acceso

Si deseas hacer una denuncia anónima a Hacienda, lo primero que tienes que hacer es acceder a la página de la Agencia Tributaria. Una vez allí, puedes realizar un total de seis trámites.

  • Denuncia ordinaria
  • Denuncia de facturas y tickets no declarados
  • Denuncia de software de ocultación de ventas
  • Denuncia de comercio electrónico y fraude web
  • Denuncia de alquiler de inmuebles

Selecciona aquel que te interese y, a continuación, elige cómo quieres acceder al proceso de denuncia: con certificado electrónico o DNI electrónico, con cl@ve PIN o sin identificación.

2) Datos del denunciante, del denunciado y de la denuncia

A continuación debes completar el formulario.

  1. En primer lugar debes indicar el asunto de la denuncia.
  2. A continuación, señala los siguientes datos relativos a tu persona: NIF, nombre y apellidos.
  3. El siguiente paso consiste en aportar datos sobre la persona denunciada: NIF, nombre y apellidos / razón social y domicilio postal.
  4. Luego tienes que completar todo lo relacionado con la denuncia, escribiendo un resumen del contenido y aportando todos los documentos que prueben el fraude.

Es importante que la denuncia identifique de manera adecuada tanto los hechos como las personas denunciadas. Debe ser lo más exhaustiva posible, aportando todos los documentos que resulten relevantes para probar el hecho denunciado.

3) Envío

Una vez hayas completado el formulario, haz clic en la pestaña «Presentar» para enviarlo a la Agencia Tributaria. De forma automática recibirás en tu email un documento que justifica la presentación y que debes guardar.

Perfil de los que denuncian a Hacienda

Tal y como señala la propia Agencia Tributaria, un alto porcentaje de denuncias provienen de familiares, ex parejas, antiguos socios empresariales o trabajadores despedidos. Son personas que cuentan con información de primera mano y que por tanto presentan denuncias muy bien fundamentadas.

En los últimos años han aumentado de forma notable los fraudes cometidos mediante las nuevas tecnologías. Una de las prácticas ilícitas más habituales a día de hoy en las compañías son los programas informáticos que permiten ocultar la facturación real.

Ante la pregunta de si sirven de algo las denuncias a la Agencia Tributaria, lo cierto es que cada vez más. Los últimos datos aportados por Hacienda datan del periodo transcurrido entre 2012 y 2015. En esos tres años, el número de defraudadores descubiertos fue de 3.309, a quienes se les levantó un acta de inspección.

El número de denuncias ciudadanos que recibe Hacienda cada año es de 10.000, lo que supone unas 28 denuncias diarias, nada más y nada menos. Los inspectores de la Agencia Tributaria reconocen que si la denuncia viene documentada con datos fiables, como contratos o facturas. A partir de este punto se pueden iniciar algunas comprobaciones para posteriormente abrir o no una inspección.