INSS: Instituto Nacional de la Seguridad Social: ¿Qué servicios ofrece?

Te vamos a mostrar los diferentes trámites que puedes hacer y cómo acceder al INSS (Instituto Nacional de la Seguridad Social).

INSS

Publicidad

¿INSS qué es?

Es el órgano que se encarga de gestionar las ayudas, prestaciones y administración de asistencia a la Seguridad Social, en este artículo vas a poder encontrar toda la información necesaria para poder solicitarlos.

¿De qué se encarga el INSS?

Está formado por distintos órganos, con unas funciones determinadas para cada uno. La Tesorería de la Seguridad Social y el Instituto General de la Seguridad Social son los órganos que se encargan de realizar la mayoría de trámites.

El INSS se encarga de conceder prestaciones económicas de la Seguridad Social y de la gestión sanitaria a grosso modo, ya que hay algunos ámbitos de administración estatal como el IMSERSO o SEPE.

¿Cuáles son los trámites que puede realizar el INSS?

Los distintos trámites que vas a poder realizar el Instituto General de la Seguridad Social son:

  • Pensiones de viudedad
  • Incapacidad temporal o permanente
  • Prestación por riesgo durante el embarazo o la lactancia natural
  • Ayudas para cuidar a hijos menores con enfermedades graves
  • Lesiones permanentes no invalidantes
  • Auxilio por fallecimiento.
  • Seguro escolar
  • Bajas de maternidad y paternidad

Con el INSS también puedes gestionar la asistencia sanitaria y todos los tramites de la tarjeta sanitaria y la tarjeta sanitaria Europa.

Guía para registrar la tarjeta Europea

La tarjeta Sanitaria Europea es un documento personal con el cual vas a poder recibir las mismas prestaciones médicas que en España, siempre y cuando se cumpla la condición de que los miembros formen parte del tratado de Schengen y de la UE.

Esta tarjeta te asegura en caso de viaje por turismo, trabajo o estudios.


Para solicitarla tienes 3 opciones:

1-Realizar la solicitud por Internet

Haz clic en este enlace o también puedes acceder a la web que pertenece a la web sede electrónica de la Seguridad Social en el apartado de «solicitud TSE INSS».

Cuando estés en la página deberás acceder a el apartado de «Acceso al servicio» y ahí podrás elegir entre las distintas modalidades de acceso que ofrecen (clave, Vía SMS o Certificado digital), en el caso de que no tengas disponible ningún acceso nombrado anteriormente también puedes usar la opción de «Sin Certificado».

Si te has decantado por la última opción debes clicar en solicitar o renovar la Tarjeta Sanitaria Europea y una vez hayas rellenado todos los datos personales que solicitan recibirás la tarjeta en un periodo estimado de 10 días.

2-Solicitar la Tarjeta Europea en la Oficia del INSS

Si estas en paro o la pides por primera vez mediante esta plataforma tienes que hacerlo mediante la opción presencial, es aconsejable que pidas cita previa, con esto conseguirás evitar las largas colas que se formas habitualmente.

3-Solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea por Teléfono

Este es el paso más sencillo de nuestro punto de vista, ya que solo tienes que llamar al 900 y preguntar cualquier duda que tengas

¿Qué pasos debes seguir para pedir cita previa en el INSS?

Para realizar una cita tienes 3 formas:

Si quieres profundizar más y aprender los pasos a seguir visita este artículo donde lo explicamos detalladamente paso a paso.

Oficinas del INSS

Las oficinas centrales del INSS esta ubicadas en Madrid en la Calle Padre Damián,4-6, aunque no disponen de ningún servicio de atención ciudadana.

Direcciones de las oficinas del INSS en cada provincia:

  • Valencia: C/ Bailén, 46, teléfono: 963 176 000
  • Madrid:C/Serrano, 102 (Madrid), teléfono: 91 566 10 00
  • Barcelona:C/Sant Antoni Maria Claret, teléfono: 5-11,93 434 52 00
  • Sevilla:C/ Sánchez Perrier, 2, teléfono :954 746 000
  • Bilbao:Gran Vía, 8 teléfono:9944 284 500

Si quieres ver el resto de provincias por favor descárgate la guía que puedes encontrar aquí.

Teléfono del Instituto Nacional de la Seguridad Social: 901 16 65 65

A través de este teléfono y una vez comprobada la identidad del ciudadano, se pueden realizar consultas sobre el trámite necesario para acceder a las prestaciones dispuestas en la legislación nacional o al amparo de la normativa internacional.

Además, se pueden realizar otras consultas generales o más concretas:

  • Dudas relacionadas con el trámite para obtener la tarjeta sanitaria europea, que será enviada al domicilio del ciudadano por correo postal.
  • Modificación o consulta de datos para la emisión de certificados.
  • Información sobre incompatibilidades y concurrencia de pensiones, así como para conocer en qué fase del trámite se encuentra una determinada gestión que está en curso.
  • Pedir cita previa para acudir a la oficina.

El horario de atención del Instituto Nacional de la Seguridad Social es de 9 a 20 horas, de lunes a viernes.

Si prefieres tener una atención presencial la apertura de las distintas oficinas es de 9:00 a 14:00, de lunes a viernes, en el caso que prefieras optar por ir a las oficinas, te recomendamos que pidas cita previa con anterioridad.

¿Qué diferencia hay entre el INSS y la Tesorería de la Seguridad Social?

Lo primero que hay que tener claro es que son dos órganos independientes que tienen unas funciones definidas, para que te quede más claro lo vamos a resumir de una forma muy breve, la tesorería de la Seguridad Social se encarga de todos los temas relacionados con la cotización(RETA o régimen general) y de la recaudación, su función también es darnos a conocer nuestro informes de vida laboral y las bases de cotización, mientras que el INSS se encarga de las ayudas, pensiones…

Se podría decir que pagas a la Tesorería de la Seguridad y recibes lo aportado gracias al INSS.

Esperáramos que os haya servido de ayuda, si tenéis cualquier duda siempre podréis enviarnos cualquier mensaje en nuestro apartado de contacto.