Oposiciones Funcionario de Prisiones

Si quieres ser Funcionario de Prisiones, la única vía para poder ocupar este puesto es presentarte a unas Oposiciones. La principal función de este empleado público es la de garantizar el orden en el centro penitenciario, llevando para ello a cabo numerosas tareas como registros o cacheos, entre otras muchas.

En los siguientes apartados explicamos de forma detallada todo lo relativo a las Oposiciones de Funcionario de Prisiones.

¿Qué hace un Funcionario de Prisiones?

La de Funcionario de Prisiones es una de las profesiones más conocidas gracias a las películas y series. No obstante, muchas veces no muestran cómo es realmente el día a día de estos empleados públicos. Y es que sus funciones van mucho más allá que la de gestionar las entradas y salidas de los presos y visitantes.

Su principal objetivo es el de crear en un entorno seguro, en el que no haya ningún tipo de riesgo, que permita la reinserción de los presos. Así, sus tareas diarias son muy diversas: mantener el orden, proporcionar calma en situaciones tensas, supervisar las visitas a los presos, registrar celdas, patrullar las instalaciones, etc.

Del mismo modo que sucede en otro tipo de empleos, siendo Funcionario de Prisiones puedes dedicarte a unas u otras funciones una vez has aprobado las Oposiciones. Así, hay quienes se dedican únicamente a tareas administrativas, otros que se encargan de evaluar el progreso de los presos en su rehabilitación y reinserción, etc.

Puestos de trabajo

Dentro del Centro Penitenciario se pueden diferenciar tres tipos de actividades en función del ámbito de trabajo.

Área de vigilancia

Tal y como su propio nombre indica, la principal función en este área es la de mantener el orden entre los presos. Los empleados públicos deben llevar a cabo tareas que favorezcan la educación y rehabilitación de los presos: cacheos, cambios de celda, observación del comportamiento, etc.

Oficinas

En este caso, el Funcionario de Prisiones se dedica a la administración y gestión de la prisión, sin estar en contacto con los presos. Las tareas consisten por tanto en tramitar tanto la entrada como salida de prisión, gestionar las comunicaciones y visitas, etc.

Mixta

El área de trabajo mixta es aquella en la que los Funcionarios realizan tareas tanto de vigilancia como de tipo burocrático.

Requisitos para ser Funcionario de Prisiones

Si quieres presentarte a las Oposiciones para ser Funcionario de Prisiones, hay una serie de requisitos que debes cumplir de manera obligatoria.

  • Edad: para aspirar a ser Funcionario de Prisiones y presentarte a la Oposición debes tener al menos 18 años. La edad máxima permitida es de 65 años.
  • Nacionalidad: es necesario que los candidatos tengan la nacionalidad española.
  • Formación: desde el punto de vista formativo, el único requisito para presentarte al examen es contar con el título de Bachiller o Técnico Superior.
  • Experiencia profesional: en cuanto a la experiencia laboral, se exige que los Funcionarios de Prisiones tienen que haber trabajado como mínimo dos años en una plaza de tipo C1 si quieren lograr un ascenso.
  • Antecedentes penales: para ser Funcionario de Prisiones es esencial que no tengas antecedentes penales por delitos graves y que no hayas sido inhabilitado para ejercer un empleo público con anterioridad.
  • Aptitud médica: y, por último, tienes que certificar que no padeces ninguna enfermedad física o mental que te impida realizar las tareas propias del puesto.

Cualidades necesarias para ser Funcionario de Prisiones

Si deseas ocupar un puesto de empleo público como Funcionario de Prisiones, hay una serie de cualidades necesarias para poder desempeñar las funciones que exige el puesto.

  • Sociable: si llevas a cabo tareas de vigilancia estarás en contacto directo con los presos. Por lo tanto, es esencial que te muestres como una persona sociable y, sobre todo respetuosa.
  • Fortaleza: por supuesto, debes ser capaz de pensar fríamente para no verte influenciado por las distintas situaciones de los presos. Ten en cuenta que en el desempeño de tus labores te encontrarás con personas que se han visto envueltas en temas de drogas, marginalidad, exclusión social, etc.
  • Responsabilidad: la responsabilidad es fundamental si quieres ser Funcionario de Prisiones. Recuerda que la seguridad y el bienestar de los presos estará en tu mano.

Exámenes de las Oposiciones a Funcionario de Prisiones

Las pruebas oficiales de la Oposición constan de un total de tres fases.

Primer ejercicio

El primer ejercicio del examen es un cuestionario tipo test que consta de un total de 150 preguntas. Cada una de ellas tiene cuatro respuestas posibles, entre las que sólo una es correcta. Por lo general, los errores restan 0,33 puntos. La duración de esta prueba es de 2:15 horas.

Segundo ejercicio

En cuanto al segundo ejercicio, consiste en resolver diez casos prácticos, cada uno de los cuales tienen cinco preguntas con cuatro respuestas múltiples, de las que sólo una es correcta. La prueba dura 1:40 horas.

Tercer ejercicio

El tercer y último ejercicio del examen consiste en un reconocimiento médico para determinar si tienes o no alguna causa de exclusión médica que te impida ser Funcionario de Prisiones.

Unas vez aprobadas las Oposiciones, debes recibir una formación específica para poder ser Funcionario de Prisiones. Se trata de un curso dividido en dos partes. La primera de ellas es 100% teórica y la segunda consiste en realizar un periodo de prácticas en un centro penitenciario.

Salario de los Funcionarios de Prisiones

Si estás interesado en presentarte a las Oposiciones para ser Funcionario de Prisiones, seguro que una de las principales preguntas que tienes en mente tiene que ver con el salario de estos empleados públicos. Pues bien, el sueldo promedio es de 1.700 euros mensuales.

No obstante, depende en gran medida del puesto que ocupes dentro del centro penitenciario, así como de tu horario de trabajo. En líneas generales, se diferencian tres modalidades. Por un lado, lo que se conoce como trabajo de vigilancia. Por otro lado, trabajo de oficina, en el que no tienes contacto alguno con los internos. Y, por último, trabajo mixto, que combina tareas de las dos modalides anteriores.

Más allá del salario, las condiciones laborales de los Funcionarios de Prisiones son muy atractivas. Estos empleados públicos pueden disfrutar de 22 días hábiles de vacaciones anuales, además de seis días de asuntos propios al año. También se les permite elegir jornadas de trabajo en régimen de mañana o de tarde.

Oposiciones Funcionario de Prisiones
5 (100%) 1 voto